domingo, 20 de diciembre de 2015

La vuelta (geográfica) al mundo en ochenta días



En las primeras semanas del curso leímos La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, y comenzamos a recoger información para analizarla desde el punto de vista de la Geografía Física. Si emprendimos nuestro viaje virtual el miércoles 2 de octubre (de 1872), estamos a punto de volver a casa, en Londres, el próximo domingo 22 de diciembre (también de 1872).

A lo largo del trimestre hemos recogido numerosos datos geográficos relacionados con la novela: el itinerario, la localización de cada etapa, el relieve, aguas, climas, paisajes… Durante las vacaciones de Navidad debemos completarlos y realizar nuestro informe, para entregarlo al incorporarnos a clase en enero. Es el trabajo con el que aplicamos y concluimos los temas de Geografía Física de este curso.

El trabajo debe tener la siguiente estructura:

  • Portada (título del trabajo, datos personales del alumno, fecha…)
  • Índice.
  • Introducción: se explican los objetivos del trabajo, lo que me ha resultado más interesante, las dificultades que he encontrado, y como las he solucionado, etc.
  • 1ª etapa: Europa occidental (del 2 al 5 de octubre): Londres, París, Turín, Brindisi.
  • 2ª etapa: Navegación por el Mediterráneo hasta Suez (del 6 al 9 de octubre).
  • 3ª etapa: Navegación por el mar Rojo hasta Adén (del 10 al 14 de octubre).
  • 4ª etapa: Navegación por el océano Índico (del 15 al 19 y 26 al 30 de octubre).
  • 5ª etapa: La India (del 20 al 25 de octubre): Bombay, Allahabad, Calcuta.
  • 6ª etapa: Extremo Oriente (días 31 de octubre, 6, 11 y 14 de noviembre): Singapur, Hong Kong, Shangai y Yokohama.
  • 7ª etapa: Navegación por el océano Pacífico (del 1 de noviembre al 2 de diciembre).
  • 8ª etapa: Estados Unidos (del 3 al 12 de diciembre): San Francisco, Salt Lake City, Omaha, Chicago, Nueva York.
  • 9ª etapa: Navegación por el océano Atlántico (del 13 al 19 de diciembre).
  • 10ª etapa: Islas Británicas (del 20 al 22 de diciembre): Queenstown (Cobh), Liverpool, Londres.
  • Conclusión: Debes explicar detenidamente por qué se equivocan los personajes en la cuenta de los días. Si has ido anotando el desfase horario de cada ciudad será fácil...

En cada etapa del viaje debes exponer los aspectos que se relacionan a continuación. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas etapas exigirán mucha más extensión que otras.

  • Resumen muy breve de lo que le pasa a los personajes.
  • Datos de situación: localización (latitud y longitud) de las principales ciudades que atravesamos; diferencia horaria (en horas solares, no en las oficiales), con respecto a la de Londres; países (en 1872 y en la actualidad) a los que pertenecen esas ciudades, distancia recorrida…
  • Características del relieve (montañas, llanuras, etc.), costas (cabos, golfos, etc.) y aguas (ríos, lagos, mares, océanos, etc.) que hemos recorrido. Debes utilizar los conceptos que hemos estudiado: las placas, las corrientes marinas, etc. Las ilustraciones (si tienen el correspondiente pie de foto) son muy útiles.
  • Los climas y paisajes naturales que nos hemos ido encontrando. Además de explicar sus características, podemos incluir algunos climogramas, fotografías de los distintos medios naturales, de la vegetación y de la fauna, etc.

El trabajo debe ser personal, y por ello no se debe copiar literalmente: hay que reflexionar y redactarlo para que el lector advierta que el autor ha comprendido y elaborado la información que ha reunido.




Modos de presentar el trabajo.

  • Trabajo escrito a mano. Debe realizarse en folios (A4), extremando el cuidado en la presentación: buena letra, títulos de mayor tamaño y colores diferentes, ilustraciones recortadas de revistas viejas… No debe olvidarse la numeración de las páginas.
  • Trabajo impreso a ordenador. Las mismas indicaciones que en el anterior. Para el texto del trabajo se debe utilizar un tamaño de letra 12, como máximo; los títulos pueden ser mayores. Debe atenderse especialmente a no deformar las ilustraciones al insertarlas.
  • Presentación (PowerPoint, LibreOffice…). En una presentación, las imágenes predominan sobre el texto. Aunque éste puede ser más sintético que en el trabajo escrito, es necesario darle una gran extensión, ya que en cada pantalla (o diapositiva) se incluye sólo un pequeño número de datos, con abundante información gráfica. El trabajo se enviará a nuestra dirección de correo electrónico, si es posible en formato pdf (no es obligatorio).
  • Blog. Los que lo deseen, pueden realizar el trabajo de este modo, por ejemplo con el blogger de Google: es sencillo e intuitivo, y el resultado es muy aparente, ya que además de texto e ilustraciones podemos incluir vídeos, hiperenlaces, etc. En este caso cada entrada del blog debe corresponderse con un capítulo o etapa. Una posibilidad interesante es que la fecha de cada etapa, se corresponda con la fecha virtual del viaje: se puede cambiar en la configuración de cada entrada.